Para alcanzar los objetivos de aprendizaje existen varias herramientas que se encuentran establecidas en el currículum nacional de educación básica, un de ellas es la situación significativa que busca logar a través de retos o desafíos, planificado por los docentes, una experiencia de aprendizaje.
¿Qué es una situación significativa?
Se denomina situación significativa al conjunto de actividades que conduce a los estudiantes a enfrentar una situación, un desafío o problema complejo para desarrollar sus competencias y capacidades.
¿Qué partes intervienen en una situación significativa?
Una situación significativa consta de dos partes: el contexto y el reto.
El contexto
Se describe el problema o la oportunidad, explicitando las características más importantes, por ejemplo, causas, consecuencias, información estadística, sujetos afectados, manifestaciones del problema.
El reto o desafío
Para ello se formulan preguntas cuestionadoras, que susciten reflexión y no una simple respuesta corta. Es preferible utilizar ¿cómo?, ¿por qué?, ¿para qué?, pues requieren de mayor análisis. Los retos también pueden formularse como enunciados.
Por ejemplo:
La mala alimentación de los estudiantes en una escuela secundaria
Contexto
Un grupo estudiante de la escuela … tienen sobrepeso. Se asume que es por falta de una cultura de alimentación adecuada. Se observa, además, que durante el recreo consumen mucha comida “chatarra” (salchipapas, gaseosas…).
Reto 1 (formulado como enunciado)
Se propone a los estudiantes realizar un conversatorio sobre las causas y consecuencias del problema de la obesidad para promover la forma de prevenirla.
Reto 2 (formulado como pregunta)
¿Qué podemos hacer para que los estudiantes conozcan los problemas que genera los trastornos alimenticios en la escuela?
¿Cómo podemos prevenir los casos de sobrepeso en la escuela?
¿Cómo se formula una situación significativa?
Las situaciones significativas se formulan a partir de los problemas y oportunidades identificados en el contexto, pero también pueden surgir de acontecimientos importantes que ocurran en la comunidad, en el país o en el mundo.
¿Pueden cambiarse una situación significativa?
Sí. Las situaciones significativas son referenciales, pueden ser modificadas o cambiadas durante el año escolar, a partir de la interacción con los estudiantes y según sus intereses preferencias y necesidades. También pueden ser simuladas, pero verosímiles, factibles de suceder.
¿Qué papel juega una situación significativa en los métodos de aprendizaje?
Cumplen el papel de cuestionar las competencias del estudiante para que progresen a un nivel de desarrollo mayor al que tenían. Para tal fin, los estudiantes necesitan afrontar reiteradamente situaciones retadoras, que les exijan seleccionar, movilizar y combinar estratégicamente las capacidades o recursos de las competencias que consideren más necesarios para poder resolverlas.
¿Qué tipo de experiencias se plantean en una situación significativa?
Las situaciones significativas pueden ser experiencias reales o simuladas pero factibles, seleccionadas de prácticas sociales, es decir, acontecimientos a los cuales los estudiantes se enfrentan en su vida diaria. Aunque estas situaciones no serán exactamente las mismas que los estudiantes enfrentarán en el futuro, sí los proveerán de competencias en contextos y condiciones que pueden ser generalizables.
DISEÑO
¿En qué consiste el diseño de las situaciones significativas?
Consiste en elegir o plantear situaciones significativas que sean retadoras para los estudiantes, por ejemplo:
- Describir un fenómeno
- Generar conocimiento explicativo de un fenómeno
- Discutir o retar a mejorar algo existente
- Recrear escenarios futuros
- Crear un nuevo objeto, comprender o resolver una contradicción u oposición entre dos o más conclusiones, teorías, enfoques, perspectivas o metodologías.
¿Cómo se logra la significación en una situación?
Para que sean significativas, las situaciones deben despertar el interés de los estudiantes, articularse con sus saberes previos para construir nuevos aprendizajes y ser desafiantes pero alcanzables de resolver por los estudiantes.
¿Cómo se da la relación entre la situación significativa, las sesiones y la unidad?
La situación significativa plantea un reto que debe ser respondido alcanzando una serie de aprendizajes. En las sesiones se dan las condiciones para que el estudiante aprenda desarrollando las competencias y estos aprendizajes se hacen visibles en las evidencias.