Oratoria y liderazgo son dos habilidades que van de la mano, porque un líder debe ser capaz de comunicar de forma eficaz. En esta nota, te hablaremos de cada una de estas habilidades.
ORATORIA
¿Qué es la oratoria?
La oratoria es el arte de hablar con elocuencia; es decir, la habilidad de comunicarse de un modo eficaz con la audiencia.
¿Qué se busca a través de la oratoria?
Se busca influir en las percepciones, creencias y acciones de las personas, ya sea para informar, persuadir, inspirar o motivar.
¿Se puede persuadir a través de la oratoria?
Sí es posible. Según Aristóteles, los oradores, pueden persuadir de tres maneras:
- Credibilidad (Ethos): Es la capacidad que tiene el orador que dar un argumento para ser creíble.
- Emoción (Pathos): Es la capacidad que tiene el orador para emocionar al receptor.
- Razón (Logos): El orador tiene que ser realista y apoyarse en evidencias sólidas.
¿Dónde nació la oratoria?
El origen de la oratoria se sitúa allá por el año 445 a.C. Se atribuye a Sócrates ser el primero en fundar una escuela de oratoria en Atenas.
LIDERAZGO
¿Qué es el liderazgo?
El liderazgo es un conjunto de habilidades que sirven para conducir y acompañar a un grupo de personas hacia un objetivo.
¿Qué tipos de liderazgo existen?
Existen diferentes tipos de liderazgo, según sus autores; pero básicamente se pueden agrupar en tres categorías:
- Autoritario: No acepta la creatividad de su equipo, es rígido y elimina todo tipo de pensamiento que no vaya con la línea planteada. En otras palabras: el jefe manda, y los demás obedecen.
- Transaccional: Conocido también como gerencial, se basa en una transacción o intercambio. El líder premia a los cumplen con sus tareas y castiga a quienes incumplen. Un líder transaccional no suele encajar bien en entornos donde se requiere creatividad e innovación.
- Participativo: Es aquel que invita a los miembros a trabajar por motivación propia y lograr los objetivos de forma colectiva, destacando el propósito más que el resultado.
¿Cómo se vincula la oratoria con el liderazgo?
La oratoria y el liderazgo se vinculan a través de la comunicación efectiva. Una de las habilidades más importantes de un líder es la capacidad de comunicarse eficientemente. La oratoria proporciona las herramientas necesarias para expresar ideas de manera concisa y convincente.