¿Cómo es la fase de formación del apego? La fase del apego se da en las primeras 6 semanas de nacido y los primeros 8 meses aproximadamente. Aquí, los niños forman un vínculo de apego, hacia la persona con la que mejor se sienten y logran satisfaces sus necesidades básicas como la alimentación y atención.
Cuando el niño inicia a experimentar separación de esta persona, se evidencia como el estado de aniño del niño cambia, generalmente se genera enojo, enfado, furia, entre otros.
El hecho del niño sentirse seguro con dicha persona, genera que no se sienta de este modo con cualquier otra. Sin embargo, son capaces de aceptar el apego por personas que ya conozcan
¿Qué sucede durante esta fase?
La fase del apego es indispensable para que el niño logre identificar que es la seguridad y como aprender a autorregular algunas emociones.
La figura de apego también puede representar una guía para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Pues, el entorno familiar, la comunicación asertiva y el buen trato, permiten que el niño interactúe de forma apropiada de acuerdo con la situación y/o vivencia.
La aprobación y desaprobación de la figura de apego generan que los niños obtén por conductas y sentimientos afectivos hacia esa persona.
¿Cómo actuar en la fase de apego de mi hijo?
El desarrollo emocional juega un papel importante en la fase de apego, ya que infante al momento de alejarse o no estar cerca de su figura de apego, puede comenzar a experimentar diversas emociones como la ira, la rabia, el enfado, entre otras.
Aquí es donde los maestros y guías o tutores, pueden ayudar a orientar a los niños para el manejo y reconocimiento adecuado de sus emociones. Por otro lado, los niños siempre van a buscar aceptación de la persona con la cual genero el vínculo de apego.
Entonces, deberás aprovechar este lazo para que aprendan a seguir instrucciones y de sentir satisfacción por su comportamiento. Finalmente, el hecho de sentirse seguros hace que los niños se sientan en un ambiente de confianza en sí mismos y les permite su libre desarrollo intelectual sobre las cosas u objetos que lo rodean.