Los mejores juegos populares y tradicionales son característicos por pasar de generación en generación y representar de cierto modo algunas tradiciones y costumbres de alguna regios y/o país. Estas son una serie de actividades lúdicas y recreativas que generan en sus participantes recuerdos, fortalecimiento de destrezas y habilidades.
Los niños, suelen practicar los juegos en su tiempo libre y en las escuelas. Algunos adultos, a menudo también deciden dedicar tiempo a sus hijos y jugar como medio de diversión y entretenimiento.
Sin embargo, con los avances y desarrollos tecnológicos generados en el siglo XX y XXI ha generado muchos de los juegos tradicionales como el trompo, coca, yermis, entre otros; se han ido olvidando y reemplazado por videojuegos, aplicación, videos, etc.
No obstante, se debe rescatar la importancia de practicar los juegos populares y tradicionales en el mundo real y no tecnológico, pues, estas actividades pueden influenciar en el desarrollo socioemocional, cognitivo, motor y comunicativo en los niños. Por otro lado, un buen desarrollo de dichas habilidades y destrezas, son necesarias para el desarrollo de la personalidad y carácter.
¿Cuáles son los juegos populares y tradicionales?
Algunos de los juegos más comunes en los niños, son jugar a las atrapadas, la gallina ciega y saltar la cuerda; pues algunos maestros utilizan estos juegos como medio de aprendizaje, para fortalecer habilidades y destrezas requeridas por los niños.
También pueden cumplir funciones de entretenimiento y diversión tanto para chicos como grandes. A continuación, explicaremos unos de los juegos más populares, sus objetivos pedagógicos, instrucciones y reglas.
Juego de la golosa o rayuela
El juego de la golosa es uno de los juegos más importantes en las escuelas y parques, debido a su facilidad y la alta competitividad que puede generar en los niños. El juego consta del solo uso de una tiza, crayola o incluso una piedra, la cual permita dibujar en el piso o asfalto.
Con estos juegos los niños de cortas edades, aprender a seguir instrucciones y reglas, de acuerdo con el juego. Por otro lado, genera que los niños fortalezcan habilidades en cuanto coordinación, visión, motora, agilidad y motricidad gruesa. Ya que se requiere que los niños sepan la organización lógica de los números y el manejo adecuado de su cuerpo para saltar en cada casilla de acuerdo con la indicación.
Finalmente, genera que los niños interactúen con sus pares y compitan de forma sana, aprendiendo el sentido de ganar, perder y cómo actuar adecuadamente.
¿Cómo jugar golosa o rayuela?
- Inicialmente, se debe dibujar en el suelo 10 casillas consecutivamente, formando un “avión”.
- En cada casilla, poner los numero del 1 al 10.
- Posteriormente, el primer participante debe pararse sobre la primera línea del número 1 y tirar una piedra en la primera casilla.
- Saltar en un pie sobre esa casilla 2 y luego, hasta el número 3, con el mismo pie y sin pisar ninguna raya.
- En las casillas correspondientes a los numero 4 y 5, apoyar un pie en cada una.
- Luego saltar al número 6 con un solo pie y en 7 y 8, nuevamente con ambos pies.
- Saltar en un pie al número 9 y con ambos al número 10, girando de un solo salto y regresar usando las mismas instrucciones de saltos, anteriormente explicadas.
- Cuando llegue a la casilla numero 2 nuevamente, recoger la piedra haciendo equilibrio en un solo pie y saltar fuera de la casilla 1.
- Estos pasos se deben realizar con cada número, avanzando en su orden adecuado.
- Reglas
- La piedra debe caer dentro de la casilla, si cae fuera se pierde el turno.
- No se puede equivocar el participante, durante su recorrido.
- No se puede tocar la raya.
- No colocar las manos en el piso.
- No se puede salir sin recoger la piedra.
Juego de la gallina ciega
El juego de la gallina ciega consta de varios participantes, en los cuales solo uno tendrá los ojos tapados con un pañuelo (quien tomara el papel de gallina ciega) y su objetivo es encontrar a otro participante.
Este juego permite que los niños fortalezcan el uso de los sentidos, habilidades cognitivas, motoras y de razonamiento y pensamiento lógico. Por ende, es usualmente usado por maestros en educación primaria, para que los niños se afiancen, generen lasos sociales y desarrollen habilidades comunicativas con sus compañeros.
Los otros participantes deben ubicarse alrededor de la gallinita ciega y este tratara de atraparlos, esto por medio de uso los sentidos de la audición, tacto e incluso olfato. Una vez atrapado algún colaborador, se debe identificar quien el por medio del uso de sus manos.
¿Cómo jugar la gallina ciega?
- Se debe definir un tipo limite, para que la gallinita atrape e identifique todos los participantes.
- Una vez la gallinita ciega atrape y reconozca a algún participante, este debe ser eliminado de inmediato.
- Los participantes eliminados, pueden ayudar a “la gallinita ciega” a atrapar a los otros participantes, dado indicaciones claras.
- El juego termina, cuando la gallina ciega atrape a todos los participantes o se acabe el tiempo estipulado.
Juego de saltar la cuerda
El juego de saltar la cuerda o el laso, permite que los niños desarrollen capacidades motrices, coordinación, movimiento, destrezas, utilice su sentido, adquiera habilidades para seguir instrucciones y reglas. Por ello, este juego es bastante cotidiano y popular en las escuelas y parques.
Por otro lado, se debe mencionar que saltar la cuerda, tiene diferentes variaciones y estas dependen de las reglas e instrucciones que los participantes quieran modificar.
¿Cómo jugar a saltar la cuerda?
- Por medio de dos personas que estarán ubicadas en cada extremo, la cuerda comenzara a moverse.
- El primer jugador debe estar justo al lado de la cuerda, para comenzar a saltar cuando se le indique.
- Las personas que están en los extremos comenzaran a mover la cuerda, permitiendo que el participante salte.
- El participante fue debe realizar tantos saltos como le sean posibles.
- Si se toca la cuerda, quedara eliminado de inmediato y se continuara con el siguiente participante.
- El participante que haya realizado mayor cantidad de saltos será el ganador.
Solo existe una regla y es, no tocar la cuerda, mientras esta esté en movimiento.
Finalmente, podemos destacar la importancia de estos juegos populares y tradicionales a su influencia en diversas habilidades que son importantes para un buen desarrollo en la construcción de la personalidad y características de las personas en edades adultas.