En las áreas de ciencia y tecnología existen tres competencias cada una de las cuales genera diversas capacidades vinculantes.
¿Cuáles son las competencias del área de ciencia y tecnología?
Tres son las competencias del área de ciencia y tecnología.
Competencia 1
- Indaga mediante métodos científicos para construir sus conocimientos.
Competencia 2
- Explica el mundo físico basándose en conocimientos sobre los seres vivos, materia y energía, biodiversidad, Tierra y universo.
Competencia 3
- Diseña y construye soluciones tecnológicas para resolver problemas de su entorno.
¿Qué capacidades desarrollan los estudiantes con cada una de las competencias?
Competencia 1
Con esta competencia, los estudiantes adquieren cinco capacidades: 1) Problematizar situaciones para hacer indagación, 2) Diseñar estrategias para hacer indagación, 3) Generar y registrar datos e información, 4) Analizar datos e información y 5) Evaluar y comunicar el proceso y resultados de su indagación.
Competencia 2
El estudiante es capaz de comprender conocimientos científicos relacionados a hechos o fenómenos naturales, sus causas y relaciones con otros fenómenos, construyendo representaciones del mundo natural y artificial.
Además, le permite evaluar situaciones donde la aplicación de la ciencia y la tecnología se encuentren en debate, para construir argumentos que lo llevan a participar, deliberar y tomar decisiones en asuntos personales y públicos, mejorando su calidad de vida, así como conservar el ambiente.
Competencia 3
Esta competencia permite a los estudiantes desarrollar cuatro capacidades: 1) Determinar una alternativa de solución tecnológica, 2) Diseñar la alternativa de solución tecnológica, 3) Implementar y validar la alternativa de solución tecnológica y 4) Evaluar y comunicar el funcionamiento y los impactos de su alternativa de solución.
¿Qué implica el conocimiento científico desde la escuela?
Implica que los estudiantes construyan y reconstruyan sus conocimientos científicos y tecnológicos a partir de su deseo por conocer y comprender el mundo que los rodea aprender a partir del cuestionamiento de este.
¿Cómo contribuye el área de ciencia y tecnología al desarrollo del enfoque ambiental?
El área de ciencia y tecnología contribuye al desarrollo del enfoque ambiental desde la comprensión de la naturaleza como un sistema que viene siendo modificado por la actividad humana. A partir de esta comprensión, el estudiante desarrolla el pensamiento crítico y la conciencia ambiental que lo lleva a modificar su comportamiento y tomar acciones para la conservación de los ecosistemas y la gestión sostenible del ambiente.