Las brigadas escolares son grupos organizados de estudiantes que colaboran en determinadas acciones dentro de su institución educativa, y que son asesoradas por un docente quien los orienta pedagógicamente para alcanzar los objetivos propuestos.
¿Cuáles son las brigadas escolares 2023?
Las brigadas escolares 2023 son dos:
Brigada de Educación Ambiental (EA), que tiene la función:
- De salud y primeros auxilios
- De cambio climático
- De protección a la biodiversidad
- De ecoeficiencia
Brigada de Gestión de Riesgo de Desastre (GRD), que tiene la función:
- De dar soporte socioemocional y actividades lúdicas
- De seguridad y protección
- De señalización y evacuación
Contra incendios.
¿Qué son las Brigadas EA y GRD?
La Brigada de EA y GRD es un conjunto de integrantes de la comunidad educativa que se organiza en la IE o Programa educativo, para promocionar acciones de educación ambiental y gestión del riesgo de desastres, como parte de las condiciones para los aprendizajes en entornos saludables y seguros, y que han sido priorizadas en los instrumentos de gestión para el presente año escolar.
¿Quiénes integran las Brigadas EA y GRD?
La Brigada de EA y GRD, de acuerdo a la realidad de la institución o programa educativo, está integrado por:
Brigadista líder
Es quien coordina y conduce a la Brigada de EA y GRD. Debe ser un docente u otro adulto integrante de la comunidad educativa.
Brigadista responsable
Son adultos que tienen la responsabilidad del cumplimiento del rol señalado. Podrá ser un docente u otro adulto integrante de la comunidad educativa.
Brigadista escolar
Son los estudiantes que de acuerdo a su edad y reconociendo su derecho de participación, podrán cumplir roles de apoyo, complementario al brigadista responsable como, por ejemplo, el de brigadista escolar de ecoeficiencia o brigadista de evacuación.
¿Por qué es necesario conformar la Brigada EA y GRD en la institución educativa?
La conformación de la Brigada EA y GRD es necesaria porque permite:
- Contar en la IE, con una organización activa, dinámica, resolutiva, propositiva, que complemente las funciones de educación ambiental y gestión del riesgo de desastres, a cargo de los integrantes de los comités de gestión.
- Promover una mayor participación estudiantil de niñas, niños y adolescentes como actores de su desarrollo personal y social.
- Contar con una comunidad educativa que participa activamente y de forma comprometida con las acciones de educación ambiental y gestión del riesgo de desastres, que se promueven desde la escuela.
- Involucrar y fortalecer el trabajo con aliados para el logro de los objetivos de aprendizaje propuestos vinculados a la educación ambiental y gestión del riesgo de desastres.
- Contar con docentes, integrantes de las familias y comunidad educativa en general que se organizan y participan activamente como brigadistas de EA y GRD.
¿Cuál es el número de integrantes que debe tener las Brigadas EA y GDR?
Para saber el número de integrantes de las Brigadas EA y GDR debe tenerse en cuenta las siguientes consideraciones:
- Dependerá de la realidad y características de la IE: unidocente o multigrado. Los brigadistas responsables, podrán pertenecer a los diferentes niveles de la IE.
- Para el caso del brigadista escolar, además de lo señalado en la sección integrantes, podrá ser un estudiante que forme parte de otras organizaciones como regidor, Municipio Escolar u otras.
- Considerando los tipos de prestación del servicio educativo, las características y necesidades de la propia Institución o Programa Educativo, un Brigadista responsable, podrá asumir las funciones de más de uno de ellos.
- Dependiendo del interés o necesidades de la Institución o Programa Educativo, se podrán sumar nuevos Brigadistas (de un aula, por nivel educativo) para una misma tarea como, por ejemplo, para promover las acciones de educación en ecoeficiencia.
¿Cómo se deben identificar a los integrantes de las Brigadas EA y GDR?
Los integrantes de la Brigada EA y GRD: brigadista líder, brigadista responsable y el brigadista escolar, según el rol que cumplan, podrán ser identificados con un distintivo de color. El distintivo, puede ser una insignia, brazalete, pañuelo, gorra u otra que defina la Institución o Programa Educativo.