Dentro del proceso educativo existen herramientas pedagógicas para que los estudiantes adquieran la habilidad de aprender y pensar. Una de estas herramientas son las sesiones de aprendizaje.
¿Qué son las sesiones de aprendizaje?
Son secuencias pedagógicas que se utilizan para potenciar el trabajo docente, con la finalidad de generar en los estudiantes procesos cognitivos que les enseñe a aprender y a pensar.
¿Qué elementos participan en la sesión de aprendizaje?
Los elementos básicos de la sesión de aprendizaje son los siguientes:
- Datos generales
- Aprendizajes esperados
- Estrategia didáctica
- Evaluación
- Espacio
- Tiempo.
CARACTERÍSTICAS
¿Cuáles son las características de una sesión de aprendizaje?
Son las siguientes:
Sistema de acciones
Con la finalidad de lograr capacidades y actitudes.
Desarrollo interactivo
Entre los alumnos, el docente y el objeto de aprendizaje
Formativa
Forma la personalidad de los alumnos.
Científica
Ayuda a desarrollar la función básica de la investigación: indagar, descubrir, construir, inferir, acopiar, organizar
Creativa
El docente pone en juego toda su experiencia y creatividad para orientar el aprendizaje de los alumnos.
EJEMPLO
Sesión de Aprendizaje
I. Datos informativos
- Institución Educativa: …
- Lugar: …
- Docente: …
- Grado: 6° Ciclo
- Nivel: Primaria
- Áreas: Comunicación
- Fecha: …
II. Aprendizaje esperado
Escribir un afiche sobre las causas y consecuencias del dengue.
III. Propósito
¿Para qué utilizar el lenguaje al escribir afiches?
Para que los alumnos expresen y asuman prácticas de escritores al redactar afiches sobre el dengue.
Antes de la sesión | Materiales a usar |
-Elaborar un cuadro con las preguntas para la preparación del texto. -Contar con un afiche que hayan leído en la sesión anterior. | -Papelotes -Plumones -Cinta adhesiva -Cuadro semejante al afiche -Cuadro para el texto |
IV. Aprendizajes esperados
Área | Competencia | Capacidad | Indicador |
Comunicación | Producir textos escritos | Planificar el significado de los textos escritos. | Seleccionar, con ayuda del adulto, el destinatario, el tema y el propósito que va a producir. |
Textualizar las ideas según las convenciones de la escritura | Escribir con estructura textual simple, de acuerdo a la situación comunicativa y a sus conocimientos previos, considerando el tema, el propósito y el destinatario. |
V. Secuencia Didáctica
Etapa | Actividades | Material | Tiempo |
Inicio | Estrategia – Leer un afiche e interpretar su mensaje. – Retomar la conversación con respecto a las consecuencias del dengue. – Proponer escribir un afiche con los mensajes más adecuados que quisieran transmitir. Para ello se les pregunta: ¿que estuvieron conversando sobre el dengue sus causas y sus consecuencias en los niños?, ¿qué debemos tener en cuenta para estar sanos?, ¿cómo debemos cuidar nuestra salud y nuestro cuerpo?Registrar en la pizarra ideas puntuales referidas al dengue y cómo prevenirla o contrarrestarla. – Comunicar el propósito de la sesión: “hoy escribiremos un afiche sobre las causas y consecuencias del dengue en la niñez”. – Recordar con los estudiantes las normas de convivencia establecidas por consenso y pedirles que las tomen en cuenta durante el desarrollo de la sesión. | Afiche anterior | |
Desarrollo | Planificación Presentar a los alumnos el siguiente esquema: ¿Qué texto vamos a escribir? Vamos a escribir un afiche. ¿Para qué lo vamos a escribir? Para difundir las causas y consecuencias del dengue en los niños. ¿Quién va a leer nuestro texto? Nuestros compañeros de la escuela, padres de familia y otras personas de la comunidad. ¿Qué necesitamos para escribir nuestro texto? Recordar lo que sabemos sobre el afiche. ¿Cuándo lo utilizaremos? En el momento de participar en nuestra marcha contra el dengue. | Cuadro de texto | |
Textualización De tres en tres Pedir a los grupos que dialoguen y propongan posibles mensajes que colocarían en el afiche. Preguntarles: ¿qué quieren que las personas sepan sobre los mosquitos y el dengue?, ¿qué ideas tienen?, ¿cómo se podrían expresar de una manera breve y clara? Proponer socializar sus propuestas y que dialoguen sobre ellas teniendo en cuenta que: El escrito debe ser claro y breve. Lo que se coloque debe expresar algo sobre la salud y los mosquitos que trasmiten el dengue. Ver el afiche anterior, para que observen y se orienten al elaborar su primer borrador.Entregar una ficha de autoevaluación, para que autoevalúen. | Papelote, plumones y cinta adhesiva | ||
Cierre | En clase Realizar el recuento de lo que trabajaron en la sesión. |