El término infinito en matemáticas significa a aquello que no tiene fin; por ejemplo, los números son considerados infinitos pues es una sucesión que no tiene límite.
¿Cuánto es infinito más infinito?
Si sumas infinito más infinito, el resultado sigue siendo infinito, porque cuando algo no tiene fin, el resultado no cambia por más unidades que sumes o restes.
¿Cómo se emplea el infinito en matemáticas?
El infinito se emplea en matemáticas, a veces, como un número en algunas operaciones o como forma de contar objetos, pero no se puede incluir con los números enteros o los naturales, porque se comporta de forma totalmente diferente a todos ellos cuando se somete a las operaciones matemáticas más básicas.
¿Existen infinitos mayores que otros?
Sí. Según el matemático ruso nacionalizado alemán, Georg Cantor, los números naturales (1,2,3…) y los números reales (como los racionales: 5/8, o los irracionales: √2), si bien son infinitos, el segundo, es decir los irracionales son mayores porque que se les pueden seguir añadiendo decimales sin fin.
¿Cuál fue el primer problema planteado sobre el infinito?
El primer problema en torno al infinito que se conoce es la paradoja de Aquiles y la tortuga, planteada por el filósofo Zenón de Elea en el siglo V a. C. En ella, se narra la carrera entre Aquiles y la tortuga, con cierta ventaja para la segunda.
Cuando Aquiles empieza correr desde el punto A, la tortuga ya está en el punto B; cuando alcanza el punto B, la otra ya ha llegado al punto C; y así sucesivamente. Con lo cual Aquiles nunca ganaría a la tortuga, porque tendría que recorrer un número infinito de tramos finitos, algo imposible de hacer en un intervalo de tiempo finito.
¿Cómo se representa el infinito?
El infinito se representa en matemáticas con el signo “∞”. No se trata de un número real, sino de una idea que nunca termina, a pesar de que a veces puede utilizarse como un número, por ejemplo, en la operación ∞ + 1 = ∞.
¿Cuál es el origen del símbolo infinito?
Tradicionalmente se asocia su origen con la religión y la alquimia, pero su aplicación en matemáticas data del siglo XVII, cuando el matemático inglés John Wallis lo introdujo para definir la noción de infinito.