El cultivo de árboles frutales en la sierra se realiza en los valles interandinos, es decir, la zona comprendida entre los 800 y 2600 metros sobre el nivel del mar. La mayoría son para el mercado interno y algunos son destinadas a las exportaciones.
¿Cuáles son las frutas de la sierra?
A continuación, algunas de las frutas que se cultivan en la zona andina:
Chirimoya
Es una fruta de pulpa refrescante y muy aromática, con un sabor dulce ligeramente ácido que recuerda a una mezcla de piña y plátano. Posee en su composición poderosas enzimas que la hace muy aconsejable en personas débiles, convalecientes, ancianos, en dispepsias y muy especialmente en niños y embarazadas. En la zona andina, se cultiva en Junín, Cajamarca y Apurímac.
Aguaymanto
Es una fruta muy dulce y refrescante. Tiene un alto contenido de vitamina C, y es una buena fuente de fibra. Se puede comer crudo, hervido o añadido a sopas y guisos. También se puede usar para hacer jugos, compotas y dulces. Los mayores cultivos se encuentran en Huánuco.
Pacay
Es otra fruta de origen andino. Tiene la forma de una baya grande envuelta en una cáscara fibrosa, en cuyo interior se halla una pulpa blanca y suave. Es muy dulce y refrescante, y es una excelente fuente de energía.
Camu camu
Es un poderoso antioxidante. Detrás de su delicioso sabor ácido se encuentran grandes cantidades de vitamina C. La manera más tradicional de consumirlo es en su estado natural. Pero, gracias a su popularidad, también existen presentaciones, como en néctar, cápsulas, pulpa y harina. También es empleado para elaborar productos como licores, mermelada, yogur, confitería, helados.
Granada
Es una fruta rica en minerales, destacando el potasio, fósforo, manganeso, calcio, hierro y magnesio, asimismo, contiene vitaminas C, B1 y B2 y significativas cantidades de antioxidantes que se concentran en un 70% en la cáscara y membranas. Es una de las nuevas frutas con mayores oportunidades comerciales en el mercado externo. En la región andina, se cultiva en Arequipa, Áncash y Apurímac.
Lúcuma
Es originaria de la región andina, se cultiva en Ayacucho, Áncash y Cajamarca. La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. Se puede consumir fresca y procesada, esta última puede consumirse como suplemento alimenticio, en batidos o productos de panificación y repostería. Es otro producto de exportación.
Granadilla
Es una fruta nativa de las zonas montañosas andinas. Posee flavonoides que favorecen el tratamiento del insomnio y de la ansiedad, además contiene vitaminas A, B2, B3, B6, B9, C, E y K y también minerales como calcio, cobre, hierro, magnesio, fósforo, potasio, selenio, sodio y zinc. Actualmente, la granadilla peruana se exporta con creciente éxito.
Higo
El cultivo del higo fresco se concentra generalmente en la región de Áncash. Las principales variedades que exporta el Perú son la más conocidas “Black Mission” y “Toro Sentado”, caracterizado por su tamaño más grande, piel gruesa y forma globosa. Contiene cantidades importantes de omega 3 y 6 que, junto con el potasio, permiten combatir diferentes problemas de salud relacionados con el sistema cardiovascular.
Guayaba
Es una fruta rica en fibra y vitaminas A y B y su fruto tiene cinco veces más contenido de vitamina C que cualquier cítrico. Las zonas de producción se ubican desde 200 a 3000 m.s.n.m. de preferencia en la sierra de las regiones de Ancash, Huancavelica, Junín.
Mamey
Es una rica fuente de carbohidratos, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro y fósforo. Su pulpa se puede consumir directamente de la fruta o utilizarse para preparar licuados, nieves y postres saludables. El mamey se cultiva en Cajamarca, en la región andina.
Membrillo
El consumo en fresco del fruto no es común debido a su sabor áspero y la dureza de su pulpa, generalmente se en la elaboración de conservas, mermeladas, jaleas y dulces. Es una fuente importante de vitaminas y sales minerales. En la región andina, se cultiva en Ancash, Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica.