Las demandas sociales respecto a la formación de hábitos relacionados con el logro del bienestar físico, psicológico y emocional han hecho que la educación física haya tomado cada vez más importancia en el currículo nacional.
¿Qué es la educación física?
De manera general, la educación física es definida como una disciplina que se centra en la ejecución de diferentes movimientos corporales para perfeccionar, controlar y mantener la salud mental y física del ser humano.
¿Cuál es la importancia de la educación física?
La educación física es importante porque contribuye al desarrollo integral de los estudiantes. A través de las actividades físicas se promueven valores como el esfuerzo, la disciplina, el compañerismo y el respeto, además de fomentar hábitos de vida saludables.
¿Cuál es la tendencia actual de la educación física?
La tendencia actual de la educación física es hacia la adaptabilidad y versatilidad del cuerpo, ya que se enseña a los estudiantes a lidiar físicamente con distintas situaciones o requerimientos, lo que aumenta sus capacidades corporales.
¿Qué se busca a través de la educación física?
A través de la educación física se busca una formación emocional para la sana competitividad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la valoración de las diferencias y el respeto por la diversidad.
¿Qué es la educación física adaptada?
Es aquella que se puede modificar para hacer frente a las necesidades educativas individuales de los estudiantes que presentan deficiencias o alteraciones, principalmente, en el desarrollo del área motora. De esa manera, se asegura el desarrollo de las competencias del área de educación física propuestas en el CNEB.
¿Cuáles son las competencias del área de educación física?
Son tres:
- Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
- Asume una vida saludable
- Interactúa a través de sus habilidades socio motrices
¿Cuáles son los beneficios de las competencias en el área de educación física?
Se obtienen los siguientes beneficios:
- Se generan hábitos saludables (cuidado de la salud y bienestar personal)
- Se generan hábitos de consumo responsable (cuidado de medio ambiente y bienestar social y ambiental)
- Se ejercitan prácticas sociales: acuerdos de convivencia y actitudes frente a desafíos sociales, ambientales, emocionales, personales y/o corporales
- Se desarrollan capacidades físicas, identidad, autoestima, pensamiento, creatividad y capacidad para la toma de decisiones y la resolución de problemas.