¿Cómo está conformado el comité de gestión del bienestar?

Cómo está conformado el comité de gestión del bienestar

El Compromiso de Gestión Escolar (CGE-5) es un modelo estándar relacionado con la implementación de prácticas que construyen y mantienen una convivencia escolar. Una de sus dimensiones es la Comunitaria, dentro de la cual se encuentra el Comité de gestión del Bienestar del cual hablaremos en esta oportunidad.

¿Cómo está conformado el Comité de gestión del bienestar?

El comité está conformado por:

  • El director de la institución educativa
  • El coordinador/a de tutoría
  • El responsable de convivencia
  • El responsable de inclusión,
  • Un representante de los padres y madres de familia, tutores legales o apoderados
  • Un representante de los estudiantes
  • Un psicólogo (cuando exista el cargo en la IE).

¿Qué prácticas de gestión son responsabilidad del Comité de gestión del bienestar?

Son las siguientes:

  • Fortalecimiento de los espacios de participación democrática y organización de la IE o programa.
  • Elaboración y difusión de las normas de convivencia de la escuela.
  • Implementación de acciones de prevención de la violencia con estudiantes, familias y personal de la IE o programa.
  • Atención oportuna de situaciones de violencia contra estudiantes.
  • Establecimiento de una red de protección para la prevención y atención de la violencia escolar.
  • Promoción del acompañamiento al estudiante y a las familias en el marco de la tutoría y orientación educativa (TOE).

¿Cuáles son las funciones del Comité de gestión del bienestar?

El comité tiene las siguientes funciones:

  • Elaborar, ejecutar y evaluar las acciones de tutoría y convivencia escolar, para integrarlas a los instrumentos de gestión.
  • Desarrollar actividades y promover el uso de materiales educativos de orientación a la comunidad educativa relacionados con la promoción del bienestar escolar.
  • Contribuir en el desarrollo de acciones de prevención y atención oportuna de casos de violencia escolar y otras situaciones de vulneración de derechos.
  • Promover reuniones de trabajo colegiado con los tutores, docentes, auxiliares de educación y actores socioeducativos de la IE, para implementar y evaluar las acciones de convivencia escolar.
  • Promover el ejercicio de la disciplina, basado en los derechos y la interculturalidad, dejando de la aplicación de castigos físicos o humillantes, ni actos discriminatorios.
  • Conformar brigadas con los integrantes de la comunidad educativa con el fin de implementar acciones que promuevan la atención de los estudiantes en situaciones que afectan su bienestar (peligro inminente, incidentes, emergencias, desastres, etc.).
Por Eduardo Ramírez Casas

Soy Eduardo Ramírez Casas, un periodista peruano con 10 años de experiencia en muchos medios digitales. He cubierto desde las elecciones presidenciales hasta las recetas de ceviche más sabrosas. Me apasiona informar con rigor y humor sobre la realidad de mi país y el mundo. Mi sueño es tener mi propio podcast de noticias y entrevistas. ¿Quieres saber más sobre mí? Sígueme en Twitter y Facebook.