¿Cómo buscar información sobre procesos judiciales en Perú?

Cómo buscar información sobre procesos judiciales en Perú

Para adaptarse a las nuevas situaciones implementadas tras la crisis provocada por la pandemia del Covid-19, los abogados han tenido que ajustarse a procedimientos virtuales, que pueden ser llevados en la comodidad de sus hogares mediante la conexión a internet.

Muchas firmas jurídicas empezaron a emplear los servicios que ofrece el portal web del Poder Judicial del Perú para consultar expedientes de la Corte Suprema. Afortunadamente, este servicio está disponible también para personas naturales, sin la mediación de una empresa de derecho.

 Si eres abogado, aprovechar esta herramienta de teletrabajo puede facilitar la gestión de tu tiempo. Y para las personas que no ejercen el derecho, este procedimiento les puede ayudar a obtener información antes de contactar a un profesional en la materia.

Si quieres saber cómo acceder a los datos que necesitas sobre distintos procesos judiciales en el país, solo tienes que seguir leyendo para enterarte de todos los detalles.

¿Cómo buscar información sobre procesos judiciales?

En los últimos años, gracias a la digitalización de los trámites, el Poder Judicial abrió un servicio en línea para la revisión de expedientes emitidos durante procesos judiciales. Aunque existen ciertas limitaciones.

Los datos no pueden ser revelados si no se cuenta con el código de expediente. Datos como el DNI o nombre y apellido no arrojan resultados dentro del sistema, por lo que antes de llevar a cabo cualquier procedimiento, tienes que buscar este dato del caso.

Ya solo tienes que seguir estos sencillos pasos:

  • Lo primero que debes hacer es buscar la página web del Poder Judicial del Perú. Puedes acceder a ella haciendo clic aquí.
  • Una vez allí, en el servidor de búsqueda del portal, debes elegir si se llevará a cabo por filtros o por el código de expedientes.
  • En el caso de que hayas elegido los filtros, llena los campos necesarios indicando el distrito judicial y el estatus del mismo. También ingresa el año, la especialidad y el número de expediente.
  • Por otro lado, si elegiste el código de expediente, tienes que ingresar los 20 a 23 caracteres que lo conforman. Verifica que la información es correcta antes de continuar con el proceso.
  • Luego, procede a ingresar el código de validación que aparece en pantalla, que cambia con cada nueva sesión, con el fin de verificar tu identidad. Haz clic sobre el botón de “Consultar”.
  • Entonces, cargará una nueva ventana con los resultados de la búsqueda. En ella se mostrarán todos los expedientes que correspondan a los datos ingresados. Para profundizar la información, puedes hacer clic sobre el ícono de lupa que aparece al lado derecho de cada documento, revisando a detalle uno por uno.
  • Por último, puedes decidir si quieres descargar el expediente como un archivo en formato PDF, o si, por el contrario, prefieres imprimirlo.

Y listo, ya puedes cotejar los datos dentro de los expedientes de cualquier procedimiento legal que necesites. De esa forma te mantendrás al tanto del transitar del caso en los tribunales.

¿Cómo consultar expedientes judiciales en la Corte Suprema?

Al igual que el Poder Judicial, la Corte Suprema también ha facilitado los canales de información para sus usuarios. Así que si lo que necesitas es revisar uno de los expedientes pertenecientes a los registros de la corte puedes seguir el procedimiento que se muestra a continuación:

  • Accede a la plataforma virtual de la Corte Suprema, puedes hacerlo mediante el siguiente enlace.
  • Procede a llenar los campos dentro del formulario de la página para llevar a cabo el servicio. Luego completa el código captcha para verificar tu identidad.
  • Presiona sobre el botón de “Buscar” y aguarda a que los resultados carguen en una nueva ventana.
  • A la hora de ingresar el número del expediente, ten en cuenta que no debes ingresar los ceros que aparecen al principio de la cifra.
  • En el caso de que realices la búsqueda a partir del “Número de recurso”, no necesitarás llenar otro apartado, con eso será suficiente.

Y de esta forma ya podrás acceder al expediente avalado por la Corte Suprema, y conocer todo lo correspondiente al estatus de un proceso judicial convencional. Si necesitas más información puedes ingresar en el sitio web de la corte, o acercarte a algún abogado de confianza que pueda guiarte sobre las decisiones que deberías tomar.

Por Eduardo Ramírez Casas

Soy Eduardo Ramírez Casas, un periodista peruano con 10 años de experiencia en muchos medios digitales. He cubierto desde las elecciones presidenciales hasta las recetas de ceviche más sabrosas. Me apasiona informar con rigor y humor sobre la realidad de mi país y el mundo. Mi sueño es tener mi propio podcast de noticias y entrevistas. ¿Quieres saber más sobre mí? Sígueme en Twitter y Facebook.