¿Qué significa apego bien definido? La fase del apego bien definido está presente entre los 18 meses y dos años de nacido el infante. Esta fase, hace referencia al vinculo o laso inquebrantable, que se genera con un integrante de la familia, por el cual se siente afinidad y seguridad.
En esta etapa se crea la necesidad a que el niño haga contacto con personas desconocidas o diferentes de las que ya tiene como figura de apego. Por otro lado, esta fase da paso a la siguiente, de acuerdo con el desarrollo de habilidades y aprendizajes adquiridos.
¿Cómo identificar la fase de apego bien definido?
La fase de apego bien definido genera que los niños experimenten varias emociones y requieran de la guía de otras personas para la orientación y manejo de estas.
De este modo, los niños comenzarán a sentir inseguridad a la hora de estar lejos de la persona con la cual tiene el verdadero vinculo de apego y generara que el mismo cree estrategias de afianzamiento, independencia, confianza, habilidades sociales e identificara amenazas.
De esta fase de apego bien definido, se da cabida al apego seguro, donde los niños manejaran sus emociones y acciones de manera más asertiva. Las habilidades motoras también comienzan a interactuar, y de este modo su motricidad se fortalecerá o comenzará a desarrollarse, impulsado por sus acciones y/o emociones.
¿Cómo ayudara a mi hijo en el desarrollo emocional?
El desarrollo de las emociones es bastante importante en esta etapa, debido a que los niños experimentan cambios bruscos de humos y por ende de sentimientos. De este modo, requieren del acompañamiento de un adulto para trabajar en la identificación y control de los mismo.
El contacto físico y la comunicación comienzan a influenciar los aspectos emocionales que ayudan a la construcción y/o desarrollo de las habilidades socioemocionales y comunicativas. Todo debido a que el sentirse aceptados o rechazados pueden generar que los niños se incentiven en querer darse a entender con palabras, dejar la timidez y buscar relacionarse con otros niños en una próxima fase.