A través de la psicología se han propuesto diversas teorías para mejorar las estrategias educativas de aprendizaje, una de ellas es la teoría conductista. Veamos de que trata y como se relaciona con la pedagogía.
¿Qué es la teoría conductista del aprendizaje?
La teoría de conductista del aprendizaje sostiene que el comportamiento humano se puede entender y predecir a través del análisis de sus estímulos y respuestas.
¿Cómo se relaciona la conducta con el aprendizaje?
El enfoque conductista afirma que lo que influye realmente en la conducta de la persona no procede de estímulos o elementos internos, como los instintos, sino de origen externo; por tal motivo considera que hay una relación estrecha entre la conducta y el aprendizaje del entorno.
¿Cuál es el método clave de la teoría conductista?
El método experimental es la clave del conductismo, ya que a través de este y el empleo de la observación directa se puede plantear ciertas ideas. La respuesta conseguida mediante el o los experimentos permite realizar un estudio objetivo de la información obtenida, según el conductismo.
¿Cuál es la característica de la teoría conductistas?
Se caracteriza por tener en cuenta el condicionamiento, como un elemento constante en el proceso formado a partir del estímulo y la respuesta como consecuencia. Además, considera que aquellas conductas que han sido aprendidas son acumuladas y jerarquizadas según la prioridad que tengan.
¿Qué implica el conductismo?
Para tener una idea de lo que implica el conductismo, podemos tomar como ejemplo el trabajo del fisiólogo ruso Iván Pávlov:
Pávlov se dio cuenta de que los perros salivaban al oler o ver la comida o tan solo al estar cerca las personas que los alimentaban. Mediante este condicionamiento, uso un estímulo neutro (como una campana) en conjunto y luego solo, para que lo asociaran con la comida.
¿Qué se le crítica a la teoría conductista?
Es criticada por su reduccionismo, al centrarse exclusivamente en la conducta observable dejando de lado los procesos internos de la mente.
¿Quiénes son los principales exponentes de la teoría conductista?
Los principales son:
- Iván Pávlov, fisiólogo ruso, demostró el proceso de condicionamiento clásico.
- Burrhus F. Skinner, psicólogo estadounidense, desarrolló la teoría del condicionamiento operante.
- Edward Thorndike, psicólogo y pedagogo estadounidense, estableció que las consecuencias de una acción determinan la probabilidad de que esa acción se repita en el futuro.