¿Cómo hacer para buscar antecedentes penales por DNI?

Cómo hacer para buscar antecedentes penales por DNI

Muchas personas han cometido faltas ante las autoridades peruanas, y en ocasiones, es posible que no hayan sido informadas sobre los cargos en su contra hasta que les resulta en un problema. Tal vez, la razón por la que no has conseguido trabajo es debido al registro de un acto delictivo en tus antecedentes penales.

Para conseguir esta información el Poder Judicial, a partir de la Policía Nacional del Perú, ha puesto a disposición de los ciudadanos un documento llamado Certificado de Antecedentes Policiales. Que funciona como una garantía de tu comportamiento dentro de las leyes establecidas en el país.

Dicha documentación, tiene validez legal, por lo que puede ser utilizado tanto en trámites administrativos, del tipo solicitud de empleo, trabajo en el extranjero, uso de lunas polarizadas, entre otras. Así como también en medio de procesos de investigación.

El certificado guarda la información respecto a los actos delictivos que la persona pudo o no cometer, e informa, además, sobre alguna deducción que pueda estarse llevando a cabo sobre el ciudadano en algún procedimiento legal.

Si quieres saber más sobre el certificado de antecedentes policiales y su tramitación, sólo tienes que seguir leyendo y encontrarás todo lo que necesitas conocer.

¿Cómo obtener el certificado de antecedentes policiales con DNI?

Afortunadamente, la Policía Nacional del Perú, abrió un canal virtual que permite a los ciudadanos peruanos acceder a este certificado sin necesidad de salir de la comodidad de su hogar. A través de su plataforma en línea.

El documento cuenta con la misma validez legal que el obtenido en la comisaría, y posee las mismas características de seguridad. Para obtenerlo solo tienes que seguir los pasos que se muestra a continuación:

  • Primero, accede a la página en línea de la PNP (Policía Nacional del Perú), puedes usar tu motor de búsqueda favorito, o acceder de manera directa haciendo clic aquí.
  • Busca en el menú desplegable la opción de “Servicios en Línea”, y selecciona “Certificados policiales digitales”.
  • Después, tienes que hacer clic sobre el botón de “Nuevo Trámite”, y proceder a aceptar los términos y condiciones del servicio para poder avanzar.
  • Luego se muestra la verificación del pago del arancel por el documento, que tiene un costo de S/ 52,80, y puedes pagarlo a partir de la plataforma virtual del Banco de la Nación: págalo.pe. Si usaste este método, debes ingresar el código del pago, en caso de que prefieras cancelarlo por los agentes Multired, escribe los códigos de número de secuencia, código de caja y la fecha de movimiento.
  • El paso siguiente es la validación de tu identidad, así que tienes que llenar el formulario que se muestra en pantalla con los datos personales que te son solicitados.
  • Una vez hayas terminado el procedimiento, podrás descargar el certificado de antecedentes policiales en formato PDF, solo es cuestión de esperar unos segundos.

¿Cómo obtener los antecedentes penales en comisaría?

Si prefieres la modalidad presencial, puedes obtener el documento en una oficina del Poder Judicial, o visitando cualquiera de los Centros MAC. Solo tienes que portar tu DNI o pasaporte y el voucher de pago por derecho a trámite, que tiene el mismo monto que la alternativa virtual, S/52,80.

Para este procedimiento está permitido el nombramiento de un apoderado, que podrá realizarlo con la documentación necesaria del poder que lo acredite como tal. Debes saber que el trámite sólo está disponible para ciudadanos peruanos.

Una vez en el establecimiento, habla con uno de los funcionarios, que se encargará de registrar los datos necesarios para la obtención del documento. Si todo está en orden, obtendrás el certificado prácticamente de manera inmediata. En cambio, si se presenta un caso de homonimia, podría tardar hasta media hora la emisión del certificado.

Recuerda acudir a las respectivas sedes en el horario de oficina habitual, de lunes a viernes antes de las 4:30 pm, para que puedas ser atendido.

Luego de que tengas el certificado en tus manos, tiene una vigencia de hasta 90 días calendario desde la entrega, sin importar si fue tramitado de manera virtual o presencial. Ambos documentos, tanto la copia digital como la impresa, tienen la misma validez legal ante las autoridades, así que no debes preocuparte por la forma que elijas de realizar el trámite.

Por Eduardo Ramírez Casas

Soy Eduardo Ramírez Casas, un periodista peruano con 10 años de experiencia en muchos medios digitales. He cubierto desde las elecciones presidenciales hasta las recetas de ceviche más sabrosas. Me apasiona informar con rigor y humor sobre la realidad de mi país y el mundo. Mi sueño es tener mi propio podcast de noticias y entrevistas. ¿Quieres saber más sobre mí? Sígueme en Twitter y Facebook.